XXV Aniversario. Revista Auditoría Pública

Índice 5
Presentación 7
XXV Años de la revista Auditoría Pública 9
Parece que fue ayer… 11
De Vitoria a Sevilla pasando por Pamplona 13
Auditoría Pública, un reto una ilusión 17
Premio I. La doble cara del fraude Administrativo. (1997) 19
El fraude de los ciudadanos a la administración 21
La opinión pública ante el fraude 22
El fraude de la administración a los ciudadanos 24
Los aliados de la impunidad del fraude administrativo 27
La salida del callejón del fraude 29
Premio II. El control público local en el contexto del new public management. (1999) 31
I. La contratación externa de servicios públicos locales en la UE 34
2. Financiación de infraestructuras públicas mediante iniciativa privada 36
3. La contabilidad y la auditoria en el actual marco de gestión de servicios públicos locales 38
3.1 Contabilización de la financiación privada de infraestructuras públicas 38
3.2 Consolidación de cuentas en la Administración Local 39
3.3 Control de la eficiencia y calidad del servicio: las auditorías operativas 41
4. Conclusiones 42
Premio II. Nuevos retos para la fiscalización de las entidades públicas. (1999) 45
Coordenadas actuales para el desarrollo de la auditoría de las entidades públicas 50
Mayor prioridad por la vigilancia e investigación de situaciones de fraude y corrupción 55
Claridad, concisión oportunidad y difusión de los informes 56
A modo de conclusión 56
Premio III. La determinación de los costes de los Servicios Públicos Locales. ¿Un problema de cálculo o de gestión?. (2000) 59
I. Introducción 61
2. EI cálculo del coste de los servicios 62
2.1 Introducción 62
2.2 Un modelo de cálculo 63
2.2.1 Objetivos e hipótesis 63
2.2.2 El cálculo de los costes completos estimados 64
2.2.3 El cálculo de los costes reales de los servicios 71
2.2.4 Un ejemplo de cálculo del coste completo estimado 72
3. La gestión de la información de los costes de los servicios 74
4. Conclusiones 75
5. Bibliografía 76
Premio IV. La fiscalización externa de los aprovechamientos urbanísticos municipales. (2001) 79
1. La importancia de los ingresos relacionados con el urbanismo en la financiación de los municipios 81
2. La propiedad del suelo, el urbanismo como función pública, la participación de los particulares y las obligaciones de éstos en la urbanización 82
3. lnfraestructuras y bienes cedidos a la Administración 83
4. lncorporación de los aprovechamientos al Patrimonio Municipal del Suelo 86
5. Áreas de riesgo 87
5.1 Convenios urbanísticos 87
5.2 Permuta de los aprovechamientos por obras de infraestructura 88
5.3 Valoración de los aprovechamientos urbanísticos 88
5.4 Transmisión a la Administración de los terrenos de cesión obligatoria 89
Premio V. Gestión medioambiental y desarrollo sostenible en las entidades locales: implicaciones en el área contable y de auditoría. (2003) 91
1. Contribución de las entidades locales en la sostenibilidad y gestión medioambiental 93
2. Estrategias de desarrollo sostenible en las entidades locales 94
La Agenda Local 21 como herramienta para la sostenibilidad de las entidades locales 95
Medidas para la implantación de la Agenda Local 21 95
3. Los sistemas de gestión medioambiental como medida interna 96
La adopción de Sistemas de Gestión Medioambientales Normalizados 97
Requisitos para la implantación de un sistema de gestión medioambiental 97
4. La comunicación de la información relativa a la sostenibilidad y el medio ambiente 99
El Informe de Sostenibilidad: el desarrollo de indicadores 99
La Declaración Medioambiental 100
La Información Medioambiental en las Cuentas Anuales: la Contabilidad Medioambiental 101
5. Implicaciones para la auditoría y fiscalización de las entidades locales 103
6. La mejora de la gestión como objetivo último en las entidades locales: la gestión medioambiental un signo más 104
Premio VI. La estabilidad presupuestaria: su medición. (2003) 107
1. Introducción 109
2. SEC-95 111
3. Criterios SEC-95 para computar el objetivo de estabilidad presupuestaria 113
3.1 Principio general 113
3.2 Delimitación del sector público 114
3.3 Criterios contables 118
4. Cálculo del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria 123
5. Conclusiones 125
Premio VII. La calidad y los indicadores de gestión: una experiencia práctica. (2004) 129
I. Introducción 131
II. La fiscalización operativa del servicio de la policía local de los ayuntamientos de capital de provincia de la comunidad autónoma andaluza 133
II.1 Ámbito objetivo, subjetivo y temporal de la fiscalización 133
II. 2 Desarrollo del trabajo 133
II.3 Metodología 134
II.4 Indicadores de gestión 136
III. Conclusiones 148
Bibliografia 150
Premio VIII. La auditoría horizontal de un servicio público municipal: el transporte urbano. (2005) 153
1. Introducción: las auditorías horizontales y los indicadores de gestión 155
2. La auditoría de los servicios municipales de transporte urbano 156
2.1. Metodología 157
2.2 Conclusiones más relevantes 159
2.2.1 Sobre municipios con prestación directa del servicio 159
2.2.2 Sobre municipios con prestación indirecta 162
3. Consideraciones finales 163
Bibliografía 168
Premio IX. La fiscalización en entornos informatizados. (2006) 171
1. Introducción 173
2. Normas técnicas aplicables 175
3. Enfoque de auditoría “tradicional” o “auditoría alrededor del ordenador” 175
4. Entornos informatizados 176
5. Formación técnica y capacidad profesional 176
6. Diligencia profesional y escepticismo profesional 177
7. Evaluación preliminar del control interno 180
8. Evaluación del riesgo de auditoría 180
9. Evidencia informática de auditoría 181
10. Procedimientos de auditoría 184
11. Conclusión 185
Premio X. Muestreo aleatorio en Auditoría o cómo la estadística se puede utilizar para probarlo todo, incluso la verdad. (2007) 187
Introducción 189
Definir el universo a fiscalizar 189
Selección de los elementos a fiscalizar 191
Muestreo 191
Selección del procedimiento de muestreo 191
Determinar los riesgos de auditoria y el tamaño de la muestra 192
Selección de la muestra 195
Fiscalización y evaluación de los resultados 197
Bibliografía 200
Premio XI. Una visión crítica de la regulación de la cuenta general de las entidades locales y de otras cuestiones. (2008) 203
1. Falta de una clasificación adecuada del sector público local 206
2. La cuenta general de entidades locales 210
2.1 Contenido: la ausencia de algunos sujetos contables 210
2.2 Tramitación 211
2.3 La documentación a remitir a los órganos de control externo y a otras administraciones 212
3. La información económico-financiera a suministrar al pleno de la entidad 214
4. Control interno 215
5. Conclusiones 216
Premio XII. Reforma Contable y Auditoría Pública. (2009) 219
1. Introducción 222
2. Aplicación del Plan General de Contabilidad al Sector Público 223
2.1 Ámbito subjetivo de la contabilidad pública y privada 223
2.2 Peculiaridades en la aplicación del Plan General de Contabilidad a las sociedades y fundaciones públicas 224
2.3 Dimensión del sector público empresarial y fundacional 225
3. La repercusión del Plan General de Contabilidad en la Auditoría Pública 227
3.1 Subvenciones otorgadas por terceros (no socios) 228
3.2 Subvenciones otorgadas por socios o propietarios: el caso de las empresas públicas 230
3.3 Concesiones administrativas 232
4. Retos de la Contabilidad Pública ante la modificación del Plan General de Contabilidad 233
4.1 Normalización contable 234
4.2 Consolidación de estados financieros 235
4.3 Indicadores de gestión 235
5. Consideraciones finales 236
6. Bibliografía 237
Premio XIII. Fiscalización horizontal: la gestión del gasto en prótesis quirúrgicas. (2010) 239
Introducción 242
Aspectos institucionales y de competencias de los OCEX 242
Características de la fiscalización: auditoría integrada 245
Equipos de auditoría y otros recursos necesarios 245
Determinación del objeto y alcance material de la fiscalización 245
Ámbito subjetivo 247
Metodología y resultados relevantes 247
a) Sistemas de aprovisionamiento 247
b) Cumplimiento de la ley de contratos de las administraciones públicas 248
c) Comparativa de precios medios y unitarios 250
d) Dispersión o falta de uniformidad en las referencias de los artículos entre los hospitales 251
e) Debilidad de los registros de implantes 252
f) Similitud en los circuitos administrativos 252
g) Listas de espera para acceder a la asistencia como indicador asistencial 252
h) Estancia media hospitalaria por procedimiento quirúrgico como indicador asistencial 253
Conclusión 254
Premio XIV. Contenido y alcance de la opinión de legalidad en los informes de fiscalización de los Órganos de Control Externo (OCEX). (2011) 257
I. El control de legalidad como parte esencial de la fiscalización de regularidad que requiere una opinión o valoración global sobre su cumplimiento 260
II. Las normas reguladoras de nuestras instituciones de control externo y las normas de auditoría del sector público en relación con la opinión de legalidad 261
III. La realidad de nuestras instituciones de control, algunos ejemplos prácticos de opinión de legalidad en los informes que realizan 263
IV. Algunas reflexiones y consideraciones sobre el contenido y alcance de la opinión de legalidad 266
V. Recapitulación final 268
Premio XV. Control externo: de la simulación a la excelencia. Propuestas. (2012) 271
La crisis y sus efectos 274
La excusa inveterada 278
Los hechos 279
Estado de derecho ficticio. Desigualdad radical de derechos y obligaciones 280
Propuestas para un óptimo control externo 281
¿Cambios legislativos? 283
Premio XVI. Los gastos con financiación afectada y la estabilidad presupuestaria. (2013) 287
1. La estabilidad presupuestaria en el ordenamiento jurídico español 290
2. Los gastos con financiación afectada 292
3. La regla de gasto y los gastos con financiación afectada 297
4. Conclusiones 302
5. Bibliografía 303
Premio XVII. Las ICEX deben ser implacables en la lucha contra el fraude. (2014) 305
1. Introducción 308
1.1 Contra el fraude 308
1.2 Preocupación ciudadana 309
1.3 Fraude y corrupción 309
2. El fraude según las normas de auditoría 311
2.1 Definición 311
2.2 Tipos de fraude 311
2.3 Peculiaridad del sector público 312
2.4 Características del fraude 313
3. La corrupción pública 315
3.1 ¿Qué es la corrupción? 315
3.2 Causas de la corrupción 316
3.3 Principales delitos de fraude y corrupción 317
4. El abuso 318
5. El papel de las ICEX en la lucha contra el fraude y la corrupción 319
5.1 Posicionamientos 319
5.2 Mandatos legales y normas técnicas 320
5.3 Consideraciones ante posibles hechos delictivos 321
5.4 La Fiscalía del Tribunal de Cuentas 323
6. Conclusiones 323
7. Bibliografía 325
Premio XVIII. El cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos destinados a la enseñanza primaria en la Comunitat Valenciana. (2015) 327
1. Introducción 330
2. Principio de economía: determinación del coste por unidad escolar 331
3. Principio de eficacia: suficiencia de plazas escolares de educación primaria 336
4. Principio de eficiencia: los resultados académicos en relación al gasto incurrido 338
5. Conclusiones 339
6. Bibliografía 342
Premio XIX. Límite a las fórmulas de valoración del criterio precio. (2016) 345
1. Introducción 348
2. El criterio de adjudicación “precio” u “ofertaeconómica” 349
3. Contenido y clases de fórmulas aplicadas por los poderes adjudicadores 351
A. Funciones no lineales 352
B. Funciones lineales 355
4. Conclusiones 358
5. Bibliografía 360
Premio XX. Relaciones de los OCEX con el Parlamento: comisiones de investigación. (2017) 363
1. Antecedentes y consideración previa 366
2. Los OCEX instituciones dependientes orgánicamente del respectivo Parlamento Autonómico, dotados de un amplio grado de independencia funcional 367
3. Legitimación del Parlamento, para requerir la remisión de los papeles de trabajo en los que los OCEX fundamentan sus informes de fiscalización 368
4. El procedimiento fiscalizador de la Cámara de Comptos y de emisión de sus informes 370
5. Los papeles de trabajo de las fiscalizaciones: definición, naturaleza y confidencialidad 371
6. Información requerida a la cámara por la comisión de investigación parlamentaria y fundamentos jurídicos para su denegación 372
7. Alguna jurisprudencia relacionada con esta cuestión 374
8. El derecho de información de los parlamentarios, a la luz de la jurisprudencia reciente 375
9. Comisiones de investigación, regulación funciones y potestades 376
10. Conclusiones 378
11. Bibliografía 379
Premio XXI. Aspectos de legalidad en las fiscalizaciones de internalizaciones o remunicipalizaciones. (2018) 381
1. Precisiones iniciales 384
2. Comprobaciones de regularidad legal del proceso 384
2.1 Identificación del ámbito objetivo: normativa y criterios 385
2.2 El expediente. Aspectos formales y procedimentales 386
2.3 Principales aspectos a revisar 386
3. Seguimiento en ejercicios futuros de las operaciones de reinternalización 394
4. Conclusiones: Cuadro resumen de comprobaciones 394
5. Bibliografía 396
Premio XXII. Estrategia de implantación de la administración electrónica en un órgano de control externo (OCEX): No hablamos solo de Tecnología. (2019) 399
1. Una foto fija de cómo hacemos las cosas 402
2. Cómo trabajan los entes públicos que fiscalizamos a diario 404
3. Los OCEX, ¿Estamos obligados por la administración electrónica? Un diálogo razonado entre las contradicciones normativas, el sentido común y la coherencia sistemática 405
4. El paso previo necesario para la modernización administrativa y funcional de un ocex: análisis, decisión, modelo, estrategia, previsión, medición y control 408
5. No todo es -solo- tecnología: gestión documental, firma electrónica, ciclo de vida del documento electrónico, reingeniería de procedimientos, ciberseguridad, interoperabilidad, protección de datos y transparencia, como cimientos de la administración electrónica 409
6. Del documento al dato. Del expediente a la información. En busca del metadato perdido 412
7. Una propuesta de hoja de ruta para el cambio necesario 414
8. Algún apunte sobre los modos y maneras de la nueva auditoría pública 416
9. La nueva clave de bóveda del sistema: colaboración y cooperación entre administraciones y entidades públicas 418
10. A modo de resumen, y sin desfallecer en el intento 419
Artículos premiados de la revista Auditoría Públicaen sus XXV años 423
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