Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 12

tarse tanto en su metodología, con los avances
que permitan las nuevas tecnologías, como en
los nuevos requerimientos que exijan los parla-
mentos y los diferentes usuarios de los informes.
7. La fiscalización operativa es uno de los tres ti-
pos de fiscalización del sector público. Se centra
en determinar si las actuaciones, programas e
instituciones se gestionan de conformidad con
los principios de economía, eficiencia y eficacia,
y si existen áreas de mejora. Debemos dejar de
considerar la auditoría operativa como un reto
y considerar su realización por las instituciones
de control externo como una obligación. Y ésta
debe realizarse a partir de una metodología pre-
viamente estandarizada.
8. Los conflictos de interés son una de las situa-
ciones que pueden afectar a la imparcialidad en
la toma de decisiones. Se propone considerar la
existencia de un sistema jurídico de gestión de
conflictos de interés y fiscalizarlo de forma espe-
cífica para evaluar de forma global si la entidad
fiscalizada gestiona conforme a norma dichos
conflictos, disminuir el riesgo de fiscalización
y contribuir a garantizar la eficacia del sistema
con el objeto de reducir las oportunidades de
corrupción.
9. Uno de los retos pendientes de los OCEX es
reducir el desconocimiento de la sociedad res-
pecto a la existencia y función de los órganos de
control externo. Una buena estrategia de comu-
nicación de los OCEX que prevea las relaciones
con los medios de comunicación, una imagen
corporativa, políticas de protocolo y relaciones
con otras instituciones, diseño de su página web
e introducción en las redes sociales puede re-
forzar la institución y su trabajo de fiscalización
convirtiéndolo en más eficaz.
10. El informe realizado por el Consejo de Cuentas
de Castilla y León enmateria de titulaciones de las
universidades evidencia que la oferta académica
es excesiva, repetitiva y discordante respecto a su
demanda y a las necesidades del mercado de tra-
bajo. Este problema subsiste porque tanto la co-
munidad como las universidades no han ejercita-
do sus competencias para programar y coordinar
el sistema universitario, aprobar la programación
universitaria y el mapa de titulaciones oficiales.
Por otra parte las autoridades públicas llevan
años extendiendo la oferta universitaria por todo
el territorio de la comunidad para aproximar los
servicios universitarios a los usuarios.
Se deben adoptar decisiones que limiten la im-
plantación y promuevan la supresión de aque-
llas titulaciones en las que no concurren los re-
quisitos objetivos previamente fijados relativos
a demanda, financiación y vinculación con el
mercado de trabajo, garantizando un uso más
eficiente de los recursos públicos por las univer-
sidades públicas, fomentando su especialización
y reorientando la oferta universitaria para lo-
grar un mapa de titulaciones sin redundancias,
conectado con la demanda docente y con las ne-
cesidades reales del mercado laboral.
GRUPO 6: Foro tecnológico
1. Las auditorías tradicionales deben enfrentarse
a nuevos retos relacionados con la asimilación
de las nuevas tecnologías de la información. La
auditoría debe adaptarse con nuevos métodos y
procedimientos al mundo digital. Para afrontar
estos nuevos retos, una de las opciones principa-
les es la creación de equipos multidisciplinares
de auditores: equipos formados por expertos en
auditoria junto a expertos informáticos de las
áreas de sistemas y de gestión. Es interesante te-
ner en cuenta las certificaciones tipo CISA para
algún miembro del equipo multidisciplinar.
2. En la era digital en la que nos encontramos es
primordial tener conciencia de la importancia
de la seguridad de los sistemas y servicios para
salvaguardar la información. Es necesario no
subestimar el riesgo de recibir un ataque a la or-
ganización y analizar si las medidas de protec-
ción son las adecuadas y si están correctamente
aplicadas. El Esquema Nacional de Seguridad es-
10
Noviembre nº 70 - 2017
XII ENCUENTROS TÉCNICOS Y VII FORO TECNOLÓGICO
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,...170
Powered by FlippingBook