LEGALIDAD
119
Auditoría Pública nº 70
(2017), pp. 119 - 126
La figura del convenio administrativo en
la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico
del Sector Público y su tipología
José Joaquín Jiménez Vacas
Laura Morillas Padrón
Técnicos Superiores de Administración General
Comunidad de Madrid
Elvira Gallardo Romera
Letrada del Consejo de Estado
Frente a un problema necesitado de solución urgen-
te, caben dos actitudes: una, buscar la solución perfecta
y cruzarse de brazos hasta que se da con ella. Yotra, bus-
car una solución posible, para ponerla por obra con los
medios que se tenga más a mano, sin dilaciones.
Abordar este estudio ha comportado adoptar la
segunda actitud, haciendo esfuerzo por analizar la
acción convencional del Sector público: esa forma de
actuar de tipo negocial en un ámbito, el ejercicio de
potestades administrativas, tradicionalmente reserva-
do a la actuación unilateral y a las regladas categorías
tradicionales de acto administrativo, contrato y norma
jurídica, tan nítidamente perfiladas por el Derecho.
El marco regulador del convenio administrativo,
recogido por la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre,
de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante,
LRJSP), tiene su pretensión declarada en convertir en
Derecho positivo la práctica administrativa, elevando
a rango de Ley básica las directrices dadas por el Tri-
bunal de Cuentas en su famosa Moción a las Cortes
Generales de 30 de noviembre de 2010, sobre la ne-
cesidad de establecer un adecuado marco legal para
el empleo del convenio por las Administraciones, de-
finiéndolo como figura jurídica, diferenciándola de
otras afines, y distinguiendo su tipología.
There are two possible attitudes to face a problem
which needs to be urgently solved: you can try looking
for the perfect solution to it and remain still until you
find it or you can look for a possible solution and try
it with the means you count on without further delay.
To tackle the present subject, the authors of this stu-
dy have adopted the second attitude. They have made
an effort to analise the conventional activity of the Spa-
nish Public Sector, that is to say, the dealing activity
of the Public Sector, considering that the use of the
administrative power has been traditionally reserved
to the field of unilateral actions and the traditionally
regulated categories of administrative act, contract and
legal norm, which are clearly defined by Law.
The regulatory framework for the administrati-
ve agreement embodied in the 40/2015 Law on the
Public Sector legal governing provisions, dated Oc-
tober 1, aims, in a veiled way, to turn administrative
practice into positive law. It provides the guidelines
set by the 2010 Motion of the Spanish Court of Audi-
tors to the Parliament on the need for a suitable legal
framework for public agreements, dated November
30, with the status of law. This law defines what ad-
ministrative agreement is by providing it with a legal
concept different from similar legal instruments, and
sets up a typology of administrative agreements.
CONVENIO ADMINISTRATIVO, CONTRATO PÚBLICO, ENCOMIENDA DE GESTIÓN, TIPO-
LOGÍA DE LOS CONVENIOS ADMINISTRATIVOS, CONVENIO INTER-ADMINISTRATIVO,
CONVENIO INTRA-ADMINISTRATIVO, CONVENIO INTERNACIONAL
ADMINISTRATIVE AGREEMENT, PUBLIC CONTRACT, MANAGEMENT DELEGATION AGRE-
EMENT, TYPOLOGY OF ADMINISTRATIVE AGREEMENT, INTER-ADMINISTRATIVE AGREE-
MENT, INTRA-ADMINISTRATIVE AGREEMENT, INTERNATIONAL AGREEMENT
RESUMEN/
ABSTRACT:
PALABRAS CLAVE
/
KEYWORDS:
“Se promulgan demasiadas Leyes, se dan pocos ejemplos”.
Saint-Just, parcial de Roberspierre, ante la Convención Revolucionaria