Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 18

se ha empezado a aplicar en julio pasado; con medidas
normativas para dar más facultades investigadores y re-
caudatorias a la Administración; y en el plano interna-
cional, trabajando en la UE o la OCDE para aumentar
el intercambio de información y en este mismo sentido
con la firma de convenios bilaterales.
No sé si los OCEX y el Tribunal de Cuentas podrían
contribuir más a esta tarea, supongo que lo que se puede
pedir para ello es que remitan rápidamente información
a las administraciones tributarias cuando tengan cono-
cimiento de operaciones que pudieran dar lugar a regu-
larizaciones fiscales.
A. P.-
Siguiendo con la fiscalidad, ¿qué opina de las
propuestas que ha formulado la Comisión de expertos
para la reforma de la financiación autonómica, en par-
ticular, acerca de la armonización de ciertos impues-
tos en toda España y sobre el llamado IVA colegiado o
federal, para que las comunidades autónomas puedan
decidir conjuntamente sobre el tipo impositivo?
En general el informe me parece correcto, si bien,
supongo que por las circunstancias políticas, se limita
a continuar prácticamente con la misma cesta de tri-
butos ligada a la financiación de este nivel de gobierno,
introduciendo solo pequeños cambios. En concreto, la
recomendación de armonizar determinados impuestos
como el Impuesto sobre Sucesiones, aunque no pone de
acuerdo a todos los expertos, me parece correcta por-
que, si se ha llegado a la conclusión de que este tributo
tiene sentido que forme parte de nuestro sistema tribu-
tario, se debe impedir la competencia a la baja. También
parece razonable que las diferencias territoriales no sean
escandalosas, aunque se pueda resentir de alguna mane-
ra la corresponsabilidad fiscal.
La decisión conjunta sobre el tipo autonómico en
IVA, aparte de hacer más visible la participación de las
comunidades en el impuesto, no creo que realmente
aporte nada a efectos de corresponsabilidad fiscal, duda
que, por otra parte, ya se explicita en el mismo informe.
A. P.-
Pasando al ámbito local, ¿en qué modo se po-
dría reformar el llamado impuestomunicipal de plusva-
lías? Por otro lado, ¿cuál es su opinión sobre el impuesto
sobre estancias turísticas que ha propuesto la Comisión
de expertos para la reforma de la financiación local?
Llama la atención que la reforma propuesta por los ex-
pertos de este impuesto sea diferente a la que conocemos
a través de un anteproyecto de ley que se ha elaborado en
el Ministerio de Hacienda. Desde luego, la propuesta por
los expertos nos parece muy correcta técnicamente, al pa-
sar a establecer un impuesto a cuenta del IRPF.
El impuesto sobre las estancias turísticas es cierta-
mente polémico y en un país como el nuestro, tan de-
pendiente del turismo, su implantación siempre va a ser
más delicada. De todas formas, además de que la reco-
mendación de su implantación se sustenta en sólidos
argumentos como la capacidad económica, el sosteni-
miento de los servicios públicos de los que disfruta el
turista, motivos medioambientales y el derecho compa-
rado, es buena idea que tenga una regulación armoni-
zada en todo el territorio y, asimismo, se debe tener en
cuenta que su implantación sería potestativa, por lo que
los municipios que consideren que será perjudicial para
el turismo no tienen obligación de establecerlo.
A. P.-
Tradicionalmente, los OCEX y el Tribunal de
Cuentas han prestado menor atención al control de los
ingresos, frente al control del gasto. ¿Ve necesario refor-
zar esa tarea de fiscalización sobre la gestión tributaria,
la inspección y los presupuestos de beneficios fiscales?
Creo entender el planteamiento de su pregunta y, en
ese sentido, le diré que más que reforzar la fiscalización
de las áreas que usted me sugiere en relación con los
ingresos, yo lo enfocaría en la búsqueda de unos siste-
mas eficaces de recaudación de los ingresos tributarios.
No puedo entender cómo muchísimos ayuntamientos
tienen un volumen de deuda tributaria sin cobrar de
elevada cuantía. Por tanto, más que fiscalizar la gestión
tributaria y la inspección, que nunca está de más, yo me
inclinaría por, en una primera fase, dotar a una parte del
sector público de unos sistemas ágiles y eficaces para el
cobro de las deudas tributarias.
A. P.-
Volvamos al principio de la crisis. Con re-
lación a los bancos y su responsabilidad, ¿le parecen
adecuados los tributos sobre transacciones financie-
ras, depósitos bancarios o actividad financiera? En
su caso, ¿qué nivel de gobierno –local, autonómico,
estatal o supranacional- sería el más adecuado para
establecerlos?
Los tributos, en definitiva, tienen una finalidad funda-
mental: recaudar recursos para atender el gasto público.
Estos impuestos sobre las transacciones financieras pue-
den cumplir con ese fin, además de contribuir a reducir los
movimientos especulativos en los mercados financieros.
No obstante, teniendo en cuenta que el funciona-
miento de los mercados tiene que ser dinámico porque
a través del mismo se mueve la economía productiva,
me parece importante que, si se implantan, debería ha-
cerse con carácter general y, si es posible en el ámbito
internacional. Por lo tanto, aunque la recaudación se
puede asignar a cualquier nivel administrativo, estatal,
autonómico o local, en este caso no pienso que sería de-
seable otorgar capacidad normativa a los municipios a
las autonomías, porque se crearían diferencias que pro-
ducirías disfunciones en los mercados.
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Noviembre nº 70 - 2017
ENTREVISTA
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