Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 25

antes, los OCEX ya habían alertado de
facturas en el ca-
jón
, defectos en contratación y personal, debilidades en
el control interno, baja rendición de cuentas o uso des-
medido de las subvenciones directas, por citar algunos
ejemplos. Muchas de esas conclusiones y recomenda-
ciones son hoy ensalzadas, pero ya estaban ahí. La ciu-
dadanía ha vuelto la vista hacia los OCEX y el TCU, aun
con todos los fallos que hay que reconocer y corregir.
23
Auditoría Pública nº 70
(2017), pp. 17 - 26
11
Oviedo, junio de 2015. Las conclusiones están publicadas en
Auditoría Pública
, 66, pp. 9-12.
12
El Pleno del TCU rechazó incluir este informe en su Programa Anual de Fiscalizaciones para 2017, con el voto particular contrario de varios de sus consejeros
.
Fines y confines de la fiscalización en el sector público
Cuadro 3: Evolución de los niveles de rendición de cuentas locales en plazo
2013
2014
2015
Andalucía
33,2%
28,9%
19,0%
Aragón
67,2%
66,3%
74,9%
Canarias
38,5%
50,9%
29,0%
Cantabria
57,3%
60,5%
52,4%
Castilla-La Mancha
47,5%
44,7%
41,5%
Castilla y León
76,8%
73,6%
64,3%
Cataluña
80,6%
72,1%
66,2%
Comunitat Valenciana
84,1%
82,7%
73,4%
Extremadura
69,9%
64,4%
61,4%
Galicia
79,4%
77,9%
73,4%
Illes Balears
68,8%
64,9%
55,3%
La Rioja
79,1%
72,3%
70,3%
Madrid
77,6%
71,3%
67,3%
Principado de Asturias
61,1%
80,0%
68,1%
Región de Murcia
69,2%
61,5%
42,3%
Media*
67,8%
64,5%
58,6%
* Sin Navarra ni País Vasco. Fuente:
.
Mención especial merece en el sector público local
la largamente demandada reforma de la regla de gasto,
ya que a día de hoy está penalizando el superávit y el
remanente de tesorería positivo, dadas las fuertes res-
tricciones existentes a su libre utilización, incluso tras
la ligera flexibilización que supuso la introducción de
las “inversiones financieramente sostenibles”, sometidas
en todo caso a numerosos condicionantes y exigentes
requisitos. Aquí también se sitúan algunas de las reco-
mendaciones de los OCEX y del TCU en los últimos
años, por lo que, si finalmente se lleva a cabo tal refor-
ma, o aunque se mantenga la actual regulación, será casi
obligado fiscalizar con detalle esta cuestión. En parti-
cular, para poner el foco sobre el coste de oportunidad
(principio de economía) que suponen la inmovilización
de recursos en depósitos bancarios o la amortización de
deuda concertada en condiciones favorables, frente a
otras alternativas de mayor valor añadido.
Algunas zonas de sombra con interés
Como se señalaba en las conclusiones de los
XI Encuentros Técnicos y del VI Foro Tecnológico de los
OCEX
11
, “la crisis económica ha hecho aún más nece-
sario el papel del control externo” y, ahora más que an-
tes, “la ciudadanía ha vuelto la vista hacia los OCEX,
aun con todos los fallos que hay que reconocer y co-
rregir”. En esta nueva exigencia ciudadana, obviamente
predicable también del TCU, hay determinadas áreas
de gestión pública o actividades privadas financiadas
con fondos públicos que tradicionalmente han queda-
do fuera de la fiscalización o, aun siendo consideradas,
deberían ser reforzadas de manera notable, para que no
sigan en esa
zona de sombra
durante más tiempo. Sirva
el siguiente listado como enunciado de mínimos, aun-
que significativo por el valor simbólico y cuantitativo de
algunas cuestiones:
• Actividad de los partidos políticos y de sus
fundaciones dependientes o vinculadas, aun-
que para ello deba mediar una reforma de la
legislación orgánica sectorial.
• Financiación pública de la Iglesia Católica,
en particular, por la asignación del 0,7% de la
cuota íntegra del IRPF
12
. En paralelo, la finan-
ciación pública recibida por otras confesiones
religiosas, así como por las organizaciones no
gubernamentales y entidades sociales sin áni-
mo de lucro, por ese mismo mecanismo y por
otros complementarios u homólogos.
• Conciertos educativos y sanitarios, subvencio-
nes nominativas, convenios, patrocinios, pro-
tocolos y cualesquiera otras formas de colabo-
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