Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 28

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5. CONCLUSIONES
La fiscalización debe comenzar a vivir un nuevo
tiempo de esplendor, precisamente aprovechando una
demanda ciudadana más exigente sobre los recursos
públicos. Es preciso explorar los límites del control
externo (Viejo Fernández, 2005), incluso forzándolos,
dicho sea en el mejor sentido, aunque sin llegar a
derribar los muros que lo separan de otras actividades,
como la evaluación de políticas públicas. En síntesis: ir
más allá,
pero no
al más allá
.
Las ICEX deben
ser renovadas
y deben
renovarse
ellas
mismas, es decir, ser adaptadas con un marco norma-
tivo actualizado, pero también cambiando sus propias
rutinas, exigencias éticas y procedimientos internos. En
particular, resulta imprescindible la configuración de un
marco de control externo que se aproxime al de un país
federal o ampliamente descentralizado.
Finalmente, en los aspectos técnicos también hay
mucho por hacer (García Muñoz y Pérez Lema, 2016),
incluyendo de forma esencial reformas del régimen y
de la selección, promoción y formación del personal de
las ICEX, así como la aplicación efectiva de estándares
internacionales y de las tecnologías más avanzadas en
cada momento. La difusión de los trabajos y la conse-
cuente legitimación social son también ineludibles. La
sociedad está
ahí fuera
esperando.
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Noviembre nº 70 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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