Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 6

4
Noviembre nº 70 - 2017
XII ENCUENTROS TÉCNICOS Y VII FORO TECNOLÓGICO
Conclusiones de los
XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico
Barcelona, 28 y 29 de septiembre de 2017
GRUPO 1: La organización y la mejora de la función
fiscalizadora
1. Los OCEX deben explorar los límites de su fun-
ción de control externo y ampliar sus objetivos.
Programar nuevos trabajos como fiscalizar la ac-
tuación supervisora de instituciones financieras
o las ayudas a ese sector, la gestión de la deuda
pública, la financiación autonómica, la lucha
contra la corrupción, etc. En algunos casos, será
necesario adaptar el marco normativo, ampliar
sus exigencias éticas y actualizar los procedi-
mientos de fiscalización. Se ha de caminar hacia
un marco de control externo ampliamente des-
centralizado, profundizar en la aplicación de es-
tándares internacionales y seguir trabajando en
el régimen de selección, promoción y formación
continua del personal.
2. La corrupción, la transparencia, la sostenibilidad
de las finanzas públicas y la eficiencia de los ser-
vicios públicos son factores que por su importan-
cia han de ser tenidos en cuenta por los OCEX.
A pesar de algunas actuaciones en sentido con-
trario, como la desaparición de algún OCEX,
varias comunidades han optado por reforzar sus
órganos de control. Se están configurando dos
modelos alternativos: algunas comunidades han
constituido un órgano específico (agencia u ofici-
na antifraude), otras han optado por atribuir esas
competencias a un órgano previamente existente.
En este campo destaca Galicia, donde su
Conse-
llo de Contas es el primer OCEX que ha asumido
competencias en el ámbito de la prevención de la
corrupción. Hay un consenso generalizado en la
necesidad de la existencia de órganos específicos en
materia de prevención de la corrupción y no con-
fiar solo en la vía punitiva. Esta competencia ha
añadido aspectos nuevos al trabajo del Consello:
diagnóstico de los sistemas de prevención, elabora-
ción de guías y metodología, supervisión y segui-
miento de los planes de prevención.
3. Para facilitar la planificación y el trabajo de los
OCEX es de vital importancia la gestión de los
censos de las entidades sujetas a fiscalización y
otro tipo de información como las cuentas ren-
1,2,3,4,5 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,...170
Powered by FlippingBook