Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 7

XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico
5
Auditoría Pública nº 70
(2017), pp. 4 - 12
didas, contratos y convenios. Estas informacio-
nes están disponibles en formato electrónico y,
en algunos casos, por imperativo normativo, se
han de enviar a diversos entes. De manera gene-
ral, entre los OCEX se está imponiendo la firma
de convenios con los diversos sujetos implicados
para facilitar la operatividad, evitar la duplicidad
de registros y simplificar el trabajo, tanto de los
fiscalizados como de los fiscalizadores.
4. Una parte muy significativa del gasto de las ad-
ministraciones públicas va destinada a satisfacer
la nómina de los trabajadores públicos. Por ello,
los OCEX deben enfocar una parte importante
de su trabajo en la fiscalización de la gestión de
los recursos humanos de las distintas entidades
del sector público y el gasto que conlleva. Uno
de nuestros objetivos debe ser instar a la mo-
dificación de los procedimientos y las prácticas
implantadas por las entidades que no cumplan
con la legalidad que les corresponde, con el fin
de mejorar la gestión de los recursos humanos y
el control del gasto asociado. En cualquier caso,
nuestras aportaciones serán más efectivas si, en
la medida de lo posible, acompañamos a las enti-
dades en la implantación de las nuevas prácticas.
5. En el trabajo de planificación de las fiscaliza-
ciones debemos dedicar el tiempo necesario a
analizar en qué área de los servicios públicos se
desarrolla la actividad de la entidad a fiscalizar,
cuáles son las peculiaridades de la entidad y cuá-
les son sus principales operaciones financieras.
Ello nos permitirá ser conscientes de los puntos
donde tendremos que incidir en nuestro trabajo
posterior de fiscalización. Por ejemplo, un aná-
lisis del gasto en medicamentos de ciertos hos-
pitales públicos pone de manifiesto una concen-
tración del gasto en pocos proveedores y en un
porcentaje pequeño de los medicamentos. Así
pues, nuestro trabajo de fiscalización será más
eficaz si se centra en el análisis de los provee-
dores y los medicamentos donde se concentra el
mayor gasto.
6. Una de las finalidades de los informes de fisca-
lización es la mejora de la gestión mediante la
emisión de las recomendaciones. Es por ello
que, por parte de los OCEX, es importante ha-
cer el seguimiento posterior de su implantación.
Ello nos da una medida de la eficiencia y del
impacto de nuestra labor; pone de manifiesto la
continuidad en el tiempo de la función fiscaliza-
dora, y facilita el control político de los órganos
legislativos. Desde una perspectiva interna, el
seguimiento e implantación de las conclusiones,
analizadas en su conjunto, nos da una visión crí-
tica del trabajo realizado, más amplia que el im-
pacto económico de los informes. No obstante,
este análisis debe hacerse teniendo en cuenta las
circunstancias que en cada momento han deter-
minado el grado de aceptación o cumplimiento
de las recomendaciones por las entidades fis-
calizadas, que será mayor cuanto mayor sea la
participación de los órganos directivos de las
instituciones fiscalizadoras.
7. Dentro de las recomendaciones a hacer a las
entidades fiscalizadas está, en algunos casos, la
necesidad e importancia de registrar claramente
las operaciones contables, con el fin de facilitar
la lectura, el seguimiento y la posterior revisión
de los hechos contabilizados. Es importante que
los sistemas informáticos eviten la necesidad de
llevar registros y controles extracontables. Una
contabilidad clara y transparente de todas las
operaciones es clave para dificultar las malas
prácticas y facilitar el control de la gestión.
GRUPO 2: Experiencias de fiscalización
1. La situación económica de los últimos años ha
comportado una insuficiencia de recursos gene-
ralizada en todos los ámbitos de actuación del
sector público. Por ello, las experiencias de fisca-
lización presentadas se centran en el análisis del
uso eficaz, eficiente y económico de los recursos
públicos. Así, se constata una creciente necesi-
dad de incrementar la realización de auditorías
operativas y, especialmente, auditorías sobre po-
líticas públicas/cumplimiento de programas que
enlazan la legalidad (contratación, concesión de
subvenciones) con el cumplimiento de objeti-
vos. Asimismo, se han presentado interesantes
experiencias para la fiscalización de la estabili-
dad presupuestaria, el remanente de tesorería y
de gastos de personal de las entidades locales, así
como un análisis sobre la naturaleza jurídica de
entes de difícil encaje, en cuanto a su fiscaliza-
ción, como son las cofradías de pescadores.
2. Uno de los ámbitos en los que hay más riesgo
de corrupción es en la contratación. Es necesario
articular mecanismos para modificar el entorno
de riesgo y uno de los frentes es el de la preven-
ción, mejorando la normativa y realizando ac-
tuaciones encaminadas a reforzar la ética. En el
trabajo presentado sobre las áreas de riesgo en la
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...170
Powered by FlippingBook