Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 8

contratación, se concluye que es imprescindible
la profesionalización de los partícipes en el pro-
cedimiento de contratación; la despolitización
de los gestores, asesores y, en su caso, fiscaliza-
dores; la formación continua en normativa con-
tractual, gestión y valores éticos, y el refuerzo de
la independencia de los órganos de control.
3. En la fiscalización de la contratación se observa
que las deficiencias continúan centrándose en
los criterios de adjudicación, tanto en su justifi-
cación como en las fórmulas y métodos utiliza-
dos para su valoración, observándose un exceso
de discrecionalidad en la selección del adjudi-
catario. Se observa también un uso excesivo de
la contratación menor, en muchos casos como
consecuencia del fraccionamiento indebido de
contratos. Por último, destacar la importancia
de la fiscalización de la fase de ejecución de los
contratos, en la que se observan deficiencias que
comportan modificaciones significativas (nue-
vas prestaciones, revisiones de precios, etc.) que
pueden desvirtuar el contrato inicial.
4. Debido a las restricciones presupuestarias, hay
una utilización creciente de los modelos de co-
laboración público privada, por lo que es im-
portante analizar el impacto económico de este
modelo frente a la gestión directa. En el análisis
presentado se concluye que la colaboración pú-
blico privada supone un coste mayor; sin embar-
go, esta conclusión se ha de matizar ya que hay
factores externos de difícil evaluación y cuantifi-
cación, que pueden justificar la elección de esta
fórmula aparentemente más cara.
5. La utilización del dialogo competitivo como for-
ma de adjudicación de los contratos se caracteri-
za por una elevada discrecionalidad en todas sus
fases, hecho que dificulta su fiscalización. Por
ello es importante que en el diseño de las prue-
bas de fiscalización se ponga especial énfasis en
verificar el cumplimiento de los principios de
igualdad y no discriminación entre los diferen-
tes candidatos, de transparencia en el desarrollo
del procedimiento y de efectiva concurrencia en
la adjudicación.
6. Las experiencias de fiscalización en el ámbito
de las entidades locales hacen especial hincapié
en el cumplimiento del objetivo de estabilidad
presupuestaria, de la solvencia y la sostenibi-
lidad financiera de la entidad y de la adecuada
política de personal. Para ello, se propone un
procedimiento de auditoría basado en el uso de
tres indicadores que permiten detectar posibles
riesgos que podrían afectar a la sostenibilidad fi-
nanciera de la entidad; se constatan deficiencias
importantes en el control interno de las entida-
des (interventores y secretarios sin habilitación
nacional, falta de procedimientos escritos y falta
de segregación de funciones) por lo que cobra
una especial importancia la fiscalización del re-
manente de tesorería, debido a que su cuantifi-
cación errónea podría tener consecuencias sobre
la solvencia y sostenibilidad de la entidad.
7. En la fiscalización de los gastos de personal se
observa una elevada dispersión normativa, que
conlleva la dificultad de su fiscalización. El papel
de los OCEX en la fiscalización de la gestión de
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Noviembre nº 70 - 2017
XII ENCUENTROS TÉCNICOS Y VII FORO TECNOLÓGICO
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