Auditoría Pública nº 70. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 9

personal ha de ir dirigida a evaluar las políticas
de ordenación, reclutamiento y retributivas de
las entidades, en aras a contribuir a la raciona-
lización de los recursos, y a dar estabilidad a la
plantilla, dar respuesta a las necesidades coyun-
turales y estructurales de los recursos y raciona-
lizar el gasto.
GRUPO3: Contabilidad pública, una reforma necesaria
1. La descentralización de la gestión de los ser-
vicios públicos ha generado la proliferación
de todo tipo de entidades públicas, las cuales
adoptan formas muy diversas, como sociedades
mercantiles, fundaciones, consorcios, agencias,
etc. Ante esta situación, la rendición tradicional
de cuentas es insuficiente y se hace necesaria la
elaboración de las cuentas generales en térmi-
nos consolidados ya que, entre otros aspectos,
aportan una visión global de la actividad reali-
zada independientemente de la forma de gestión
y facilita el análisis temporal de la información
y su comparabilidad. En este sentido, en el año
2013 se aprobaron en España las normas para la
formulación de las cuentas anuales consolidadas
en el ámbito del sector público, de aplicación
obligatoria para el sector público estatal y de
carácter marco para todas las administraciones
públicas. Sin embargo, a fecha de hoy ninguna
comunidad autónoma ha hecho el desarrollo
normativo pertinente.
2. Uno de los fines más importantes de la contabi-
lidad, en general, y de la contabilidad pública en
particular, es ofrecer información útil y relevan-
te para los responsables de la gestión pública, la
evaluación de la cual exige contar con informa-
ción variada y heterogénea como indicadores de
gestión, estadísticas, encuestas de satisfacción,
informes especializados, etc. La información
que actualmente proporciona la contabilidad
pública no es suficiente para mejorar la calidad
de las políticas y servicios públicos y tiene la
obligación de satisfacer estas nuevas necesida-
des, de manera que, además de la información
economicofinanciera y presupuestaria tradicio-
nal, recoja, ampliamente y de manera sistemáti-
ca, indicadores de gestión de las distintas áreas
de competencia pública.
En el debate de los Encuentros Técnicos se han
manifestado visiones muy contrapuestas en
cuanto a la necesidad y la conveniencia de la
utilización de los diversos sistemas contables a
los cuales se encuentran sujetas las diferentes
administraciones públicas.
3. En el sector público catalán existen entidades
a las que no es de aplicación obligatoria el Plan
General de Contabilidad Pública de la Genera-
litat de Catalunya (PGCPGC), sino que pueden
aplicar el PGC pero que, a su vez, deben ajustar
su reflejo contable a la normativa presupuesta-
ria, elaborando al cierre del ejercicio un Estado
de liquidación del presupuesto. En estos casos,
la Intervención de la Generalitat, mediante ins-
trucciones, establece la información presupues-
taria que han de rendir y la forma de elaborarla
a partir de la información financiera. Este ca-
rácter híbrido es causante de múltiples errores,
tanto conceptuales como formales, con lo cual
la información presupuestaria suministrada no
es satisfactoria.
4. En el ejercicio de la profesión auditora es fun-
damental verificar el respeto del principio de se-
gregación de funciones entre los diversos actores
de la gestión del ente u organización a auditar.
Lo mismo sucede con la función fiscalizadora de
los OCEX. La finalidad de la segregación de fun-
ciones es la de mejorar la gestión y, sobre todo,
minimizar los riesgos. Al órgano de control
interno de las administraciones públicas, la In-
tervención, se le otorga la doble función de con-
tabilidad y de fiscalización, salvo determinadas
excepciones que solo afectan a municipios de
gran población, si bien, en algunos de estos úl-
timos casos, la función contable segregada de la
función de fiscalización se asigna a la Tesorería,
con lo cual, sigue persistiendo el mismo proble-
ma de falta de segregación de funciones pero en-
tre órganos distintos. La cuestión se ha agravado
recientemente en el caso de los municipios me-
nores de 5.000 habitantes, en los que a las atribu-
ciones propias de la Secretaria-Intervención se
han añadido las funciones de Tesorería, con lo
cual frente a la segregación deseada se produce
una agregación integral.
GRUPO 4: Aspectos jurídicos de los trabajos de fis-
calización
1. Los OCEX son instituciones parlamentarias,
técnicas e independientes en su funcionamiento
que emiten informes técnicos en los que ofre-
cen su opinión definitiva al Parlamento sobre la
entidad o materia analizada. Los órganos par-
lamentarios pueden solicitar al OCEX la reali-
XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico
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