Auditoría Pública nº 74. Revista de los órganos autonómicos de control externo

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 15 Auditoría Pública nº 74 (2019), pp. 15 - 32 La evaluación de programas y políticas públicas como reto de las instituciones de control externo españolas Mª Dolores Genaro Moya Consejera del Tribunal de Cuentas y Profesora Titular de la Universidad de Granada Antonio M. López Hernández Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y Catedrático de la Universidad de Granada La evaluación de programas y políticas públicas es un elemento clave para la gobernanza del sector público y, sin embargo, a pesar de la existencia de cierto consenso en torno a su necesaria existencia, resulta destacable la ausencia de un marco global de actuación, tanto en el seno del sector público español como en el sistema español de control externo. Sin embargo, dada la cercanía y la coincidencia de diver- sos aspectos propios de la fiscalización operativa o de gestión con los de la evaluación de programas y polí- ticas públicas, parece lógico que las Instituciones de Control Externo deban avanzar hacia fiscalizaciones que contengan un enfoque de tipo evaluador cuando realicen fiscalizaciones de eficacia, eficiencia y eco- nomía de un programa o una política pública. Para ello, resulta imprescindible el diseño de una estrate- gia clara de implementación basada al menos en el compromiso del órgano de gobierno, la formación y cualificación del personal, la colaboración entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX y la comunicación con las partes interesadas. Algunas Instituciones de Control Externo de nuestro entorno europeo que tie- nen misiones, mandatos y estructuras similares a las instituciones españolas, cuentan con una amplia tra- yectoria en la realización de evaluaciones y pueden constituir un punto de referencia en la consecución de los objetivos de la mencionada estrategia. Evaluation of public policies and programs is a key element to help to improve good governance in the public sector and, yet, despite a wide consensus about its essential existence, there is a remarkable absence of a global framework, both in the Spanish public sector and in the Spanish external control system. Nevertheless, given the proximity and the coexistence of several aspects related to performan- ce auditing with those which are characteristic of the evaluation of public policies and programs, it seems reasonable that Audit Institutions must move forward conducting audits based on an evaluative approach whenever they audit the effectiveness, effi- ciency and/or economy of a program or public poli- cy. In order to achieve that objective, it is essential to develop a clear implementation strategy based on, at the very least, the commitment of the Board of Members; the training and qualification of the staff; the collaboration between the Spanish Court of Ac- counts and the Regional Audit Institutions, and the effective communication with stakeholders. Several Supreme Audit Institutions in Europe, with mis- sions, mandates and organizations similar to those of the Spanish Audit Institutions, have great expe- rience in conducting evaluations and therefore they can serve as a benchmark on the path to achieving the targets set out in the aforementioned strategy. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS, FISCALIZACIÓN OPERATIVA O DEGESTIÓN, EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, SISTEMAESPAÑOLDE CONTROL EXTERNO EVALUATION OF PUBLIC POLICIES AND PROGRAMS, PERFORMANCE AUDIT, EFFICIENCY, EFFECTIVENESS, ECONOMY, SPANISH EXTERNAL CONTROL SYSTEM RESUMEN/ ABSTRACT: PALABRAS CLAVE / KEYWORDS:

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